dijous, 19 de desembre del 2013

La Reina Consorte

Narrador: 

En un estado cualquiera
cualquier estado en uno,
es capaz de esposar a un rey
con la hija de un alguno.

Un cualquiera esposó a su hijo
con una joven sin patrimonio
y ante el sagrado matrimonio
ésta agarrose al sortijo
sin mostrar tapujo alguno.

Esposada pues anduvo
con su marido del brazo
y, en mitad de un abrazo, 
le arrebató la existencia
y, sin la menor indulgencia...
(canta)…Eva María se fue.

Eva María: 

¡Callad!
Pues acabo de aparecer.
Yo no voy a ningún lado,
porque no me da la gana,
se que sueno campechana
pero vos sois aboyado.

Narrador:

Me insultáis de nuevo.
No tolero tal desfachatez.
Ante usted yo me sublevo
y a ver si tolera tal sensatez...

...Pienso de usted que es vieja
y, aunque joven es usted,
toda esa vejez abunda
porque está enferma de vilantez.

Reina con sorte esposada
con un buen hombre francés.
Italiana, estafadora.
Con sorte se halla usted.

Eva Maria:

La sorte no es lo que piensa
y lo que piensa, sin duda alguna,
no es de un buen saber.
Pues sepa usted que la "sorte"
a la que hace referencia 
"fortuna" es la palabra 
de su incumbencia.
Y, una vez esto sabido pues,
paso a la lección siguiente
y sorte definiré.
Se le denomina sorte,
en el idioma de esta reina consorte,
a la palabra "destino",
cierto acontecimiento que,
ante vos, podéis vivenciar.
(Aparte) - tremenda contradicción,
afortunado el azar.-
Destino es una fuerza,
un poder sobrenatural.
Inevitable potencia 
conocida a nivel mundial
que guía la vida humana,
un fin no escogido
de forma necesaria y fatal.
(Dispara al narrador este cae al suelo)
Es algo opuesto
al libre albedrío
y a la libertad.
Algo que me alimenta
y no piensen de mi mal.
Me coronaron reina consorte
y ahora la muerte me han de dar
por arrebatar al rey
algo que quise ganar:
Fortuna, de antemano,
que es la traducción que
toma de la palabra "suerte" 
en Italiano.
Y, en castellano, 
la fortuna a la que hago referencia,
no es si no otra cosa que aquello
que mi esposo dejó en herencia.

(Se dispara y cae)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada